Pasar al contenido principal

Actividad Científica y de Formación

El libro "El Inventario de Desarrollo Infantil y la evaluación sistemática del desarrollo en contextos educativos. Teoría, creación e implementación" intenta ser una obra de referencia en la formación de docentes e investigadores en temas de evaluación del desarrollo en primera infancia y en el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI).

La primera parte trata de aspectos teóricos en disposición para la escolarización, evaluación psicológica y los modelos de respuesta de intensidad graduada, que sirvieron de marco conceptual y metodológico para el desarollo del INDI. La segunda parte expone sobre el proceso de creación y validación del INDI, su marco de referencia, su relación con otros documentos rectores en primera infancia, su así como aspectos de administración en aula e interpretación de los reportes automáticos que genera.

  • Tomás, C., Liz, M., Mandl, A., Pérez, M., Rodríguez, J. I., Vásquez Echeverría, A. (2020). Inventario de desarrollo infantil. Evaluación del desarrollo y tránsito entre ciclos de Educación Inicial y Primaria. Quehacer Educativo, 163, 88-96. 
  • Simeto, C. (2020) La percepción de las maestras sobre el uso pedagógico del INDI. Montevideo: OEI
    Enlace
  • Vásquez Echeverría, A. & Liz, M. (2019) El Inventario de Desarrollo Infantil (INDI): características y avances del periodo 2015-2019. En Vernucci, S. & Zamora, E. (comps.), La ciencia de enseñar: aportes desde la psicología cognitiva a la educación (1a ed.). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata
    Enlace
  • Liz, M. & Vásquez Echeverría, A. (2019) Respuesta a la intervención para la promoción de la preparación para la escolarización: hacia un modelo uruguayo. En Campos, N.; Habiga, V.; Méndez, E. y Presa, T. (comps.), Miradas Sobre La Repetición Escolar. Montevideo
    Enlace
  • Arrivillaga, C., Cuevasanta, D., Liz, M., Moreira, K., Schiappacasse, P., & Vásquez Echeverría, A. (2016). Preparación para la escolarización: una revisión sistemática de estudios longitudinales.PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8 , doi:10.5872/psiencia/8.1.31
    > Enlace
  • Vásquez Echeverría, A. & Moreira, K. (2016). Preparación para la escolarización. Dimensiones y Medición. EN: Pensar la niñez desde una perspectiva americana.
    > Enlace
  • Vásquez Echeverría, A., Liz, M., Tomás, C., Andrade, V., Urrutikoetxea, A. & Moreira, K. (2016). El Inventario de Desarrollo Infantil para la evaluación de competencias en Educación Inicial: Análisis preliminares de la dimensión cognitiva. En: Actas del IX Foro de Lenguas (ANEP). Montevideo, IMPO, 23-35.
    > Enlace
  • Liz, M., Vásquez Echeverría, A. (2019). "School Readiness in Uruguay: A public policy experience to promote equity in early childhood development". ISSBD Regional Workshop; Mendoza, Argentina
    > Enlace
  • Rodríguez, J. I.; Varela, F.; Murnikovas, A.; Urruticoechea, A.; Moreira, K.; Vás-quez, A. (2019). "Relaciones Entre Funcionamiento Ejecutivo Y Autorregulación En El Inventario De Desarrollo Infantil (INDI)". 2° Congreso Nacional de Psicología; San Luis, Argentina
    Enlace
  • Liz, M. & Vásquez Echeverría, A. (2018). "Proceso de construcción de los reportes automáticos del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI): una experiencia de articulación investigación-extensión desde la colaboración UdelaR-CODICEN". Jornadas Nacionales de Extensión; Montevideo, Uruguay.
    Enlace
  • Urruticoechea, A., Liz, M. & Vásquez Echeverría, A. (2017). "Inventario de Desarrollo Infantil (INDI): análisis multivariante del perfil de la preparación para la escolarización en Uruguay". Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia;    Montevideo, Uruguay.
    Enlace
  • Liz, M., Nosei, C., Schiappacasse, P., Urrutikoetxea, A., Valdor, S., & Vásquez Echeverría, A. (2016). “Inventario de Desarrollo Infantil (INDI): potencial predictivo de autorregulación en niños de 4 y 5 años”. 1er Congreso Internacional de TDAH; Maldonado, Uruguay.
    Enlace
  • ANEP (2020). Creación y aplicación del Inventario de Desarrollo Infantil (Indi). En Políticas de Primera Infancia 2015-2019 (pp. 23-28). Montevideo.
    Enlace

El INDI permite la formación específica de recursos humanos en desarrollo infantil. En torno al inventario se han desarrollado y están desarrollando proyectos de maestría y doctorado, así como otros proyectos estudiantiles.

Tesis de Maestría:

Tesis Finales de Grado en Psicología: