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Proceso de Implementación del INDI

Proceso de Implementación del INDI

A continuación se despliegan los pasos recomendados por nuestro equipo técnico  para la implementación del sistema de evaluación con el INDI dentro de un sistema educativo de Inicial. En Uruguay, un proceso de estas características se inicia cada año al comienzo del año lectivo y finaliza con el mismo.

Proceso de Implementación

Nota. Feb. = febrero; E1 = evaluación 1; GURI = Gestión Unificada de Registros Informáticos; HdR = Hoja de ruta; CEIP = Consejo de Educación Inicial y Primaria; MSP = Ministerio de Salud Pública; E2 = evaluación 2; R Trayectoria = reporte de trayectoria

 

Previo al comienzo del año lectivo el Equipo de desarrollo del INDI trabaja a nivel nacional con el magisterio en instancias de formación. En las mismas se abordan aspectos específicos de administración con maestros que no posean experiencia previa en evaluación con el INDI. Se trabaja asimismo con el colectivo global sobre aspectos nuevos en relación al sistema de evaluación (ej. emisión de un nuevo formato de reporte) y se actualizan aspectos conceptuales vinculados al INDI (ej. profundización en un área específica del desarrollo) con fines de otorgar mayores herramientas para la planificación educativa.

Una vez comenzadas las clases los maestros pueden acceder a la información histórica de las evaluaciones realizadas con el INDI a los niños y niñas que se encuentran en su grupo actual. Los reportes individuales (estáticos y de trayectoria) de evaluaciones pasadas que hayan tenido se encuentran disponibles en las fichas digitales de los niños en la plataforma GURI (Gestión Unificada de Registros Informáticos). Esta información le permite recuperar los resultados de las evaluaciones y utilizar esos insumos para la planificación de acciones educativas a comienzo de año.

Durante los meses de abril y mayo suele estar disponible la evaluación digital en GURI para que sea realizada por todos los maestros del territorio nacional. Este período regular de evaluación tiene una duración aproximada de entre 3 y 4 semanas, tiempo durante el cual los maestros ingresan las valoraciones de los ítems a la plataforma.

Una vez finalizada la evaluación el sistema automático de reportes del INDI emite 4 formatos de presentación de resultados: reporte individual, reporte grupal, reporte de centro y reporte de jurisdicción. Los dos primeros se encuentran dirigidos al maestro de aula, el reporte de centro al equipo directivo y el de jurisdicción al cuerpo de inspectores (zonales y jurisdiccionales). Los reportes del INDI presentan un detalle de perfiles de fortalezas y debilidades para las distintas áreas del desarrollo evaluadas.

Transcurridas unas 3 semanas de finalizado el período regular de evaluación con el INDI se realiza la reapertura digital de la misma brindando la oportunidad a los maestros de evaluar a los niños que hayan presentado una elevada inasistencia durante el período regular de evaluación con el INDI. De esta forma, se busca acceder a la mayor cantidad posible de niños evaluados, atendiendo a su derecho a una estimulación oportuna a partir de los resultados de la misma.

A partir de los resultados de la primera evaluación anual con INDI se realiza la implementación de un protocolo de articulación intersectorial (Hoja de ruta - HdR). El mismo promueve la atención prioritaria de niños con patologías o dificultades severas previas a la evaluación, así como quienes presentan resultados con indicadores de riesgo en múltiples áreas del desarrollo evaluadas por el INDI. Esta población jerarquizada recibirá atención coordinada por parte del sistema sanitario en el correr de los siguientes meses.

Durante este período se realizan las intervenciones pedagógico-didácticas diseñadas por los docentes en base a los resultados obtenidos tras la evaluación. Asimismo y de haber sido necesaria la intervención de actores del sistema sanitario, se coordinará la comunicación con los prestadores de salud correspondientes a cada niño. A nivel del sistema educativo se espera que los perfiles de fortalezas y debilidades señalados en los reportes automáticos de resultados de la evaluación orienten las intervenciones educativas, activando los recursos disponibles y potenciando las acciones intra sistema.

Durante el mes de octubre suele estar disponible la segunda evaluación digital en GURI para que sea realizada por todos los maestros del territorio nacional. Este período regular de evaluación, al igual que el primero, tiene una duración aproximada de entre 3 y 4 semanas, tiempo durante el cual los maestros ingresan las valoraciones de los ítems a la plataforma.

Una vez finalizada la evaluación el sistema automático de reportes del INDI emite los 4 formatos de presentación de resultados, al igual que en la primera evaluación del año (reporte individual, reporte grupal, reporte de centro y reporte de jurisdicción). En esta oportunidad se introduce además un tipo de reporte adicional: el reporte individual de trayectoria. A través del mismo los docentes acceden a información adicional, correspondiente a la magnitud del cambio entre las dos evaluaciones anuales, para las distintas áreas evaluadas con el INDI. Se espera que esta información sea un insumo relevante para las acciones finales del año y particularmente para el docente del año próximo.