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¿Por qué crear INDI?

En la actualidad Uruguay cuenta con un escaso repertorio de tests psicológicos o educativos nacionales, lo que lleva a los profesionales a utilizar comúnmente instrumentos internacionales que, pese a ser validados para nuestro país, denotan dificultades en la adaptación cultural. Dicha adaptación debe incluir una traducción y retrotraducción de los ítems, así como adecuación de los mismos según pautas culturales de interacción, proximidad, etc. La compra de instrumentos desarrollados en otros países no garantiza la comparabilidad internacional (invarianza métrica), aún siendo validados. Esto es especialmente importante si los resultados van a ser usados para tomar decisiones (como por ejemplo, la derivación de un niño al ámbito de la salud), para desarrollar modelos de intervención o para ser divulgados a las familias y/o maestros.

Uruguay viene realizando esfuerzos importantes en materia de evaluación de la trayectoria académica de los niños a nivel de educación inicial y primaria. Sin embargo, hasta el momento, no dispone de ningún instrumento baremado para su población. El INDI es el primer instrumento diseñado para evaluar DPE en población uruguaya.

Además, el INDI puede emplearse para conocer las áreas de fortalezas y debilidades a nivel de clases, centros educativos o regiones, información que puede facilitar la orientación de los recursos disponibles y el diseño de actividades educativas. Asimismo, sin ser una herramienta diagnóstica, puede emplearse como insumo para identificar perfiles de desarrollo de los niños.