Historia del INDI

Historia del INDI

Actualmente, la evaluación del desarrollo mediante el INDI se realiza de forma censal en los centros de educación inicial pública de ANEP. El INDI se encuentra baremado para la población uruguaya y presenta buenas propiedades psicométricas según estudios de validez y confiabilidad, tanto en su versión para Nivel 3 como en la versión para Niveles 4 y 5. El sistema de emisión automática de reportes del INDI se encuentra ampliamente desarrollado emitiendo actualmente 6 formatos de reportes: individual estático, individual de trayectoria (comparando las dos evaluaciones anuales), de grupo, reagrupado (con resultados de evaluación del año anterior para configuración grupal según año en curso), de centro y de jurisdicción.

Se espera que sus resultados puedan orientar acciones a nivel educativo y sanitario, para atender de manera oportuna las necesidades detectadas en el desarrollo infantil.

 

Proceso histórico de desarrollo del INDI

El INDI surge a partir de la presentación de un proyecto con fines de  inclusión social en el año 2013, a la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. En 2015 se crea la primera versión del INDI y se realiza el pilotaje de los indicadores. Durante 2016 se realizan los estudios de confiabilidad y validez, afirmando su calidad psicométrica.

Durante 2017 se digitaliza el INDI integrándose al sistema GURI, se realiza una norma nacional para los niveles 4 y 5 años, a partir de una muestra representativa de la población (con fondos concursables de la CSIC), se genera un sistema de emisión de reportes automáticos individuales y grupales y se realiza la adaptación y el pilotaje del INDI para nivel 3 de educación inicial, con fondos concursables de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Durante 2018 se universaliza la aplicación del INDI para los niveles de 4 y 5 años de educación inicial pública del país, se incluyen al sistema de reportes automáticos los pilotos de los informes de centro y jurisdicción y se realiza la segunda validación del INDI para el nivel de 3 años.

En 2019 se extiende la aplicación de INDI para nivel 3 de educación pública a través de la plataforma GURI; se desarrolla el baremo nacional representativo de la población y se integra al sistema de emisión de reportes automáticos (individuales). Para INDI 4 y 5, se perfecciona la emisión de los reportes existentes y se incluye la emisión del reporte de trayectoria.  En base a los resultados de la primera aplicación de INDI 2019 se comienza a gestionar la ejecución de un sistema de Respuesta de Intensidad Graduada (RIG) mediante la atención prioritaria en el sistema sanitario de un grupo de población jerarquizada (niños con al menos dos dimensiones de INDI —Socioemocional, Cognitiva, Motora— con desempeño Muy Descendido). Este dispositivo de articulación forma parte de un sistema de coordinación intersectorial diseñado conjuntamente por actores del MSP, CEIP - CODICEN y del equipo de INDI.

En 2020 se finaliza el sistema de emisión de reportes automáticos para nivel 3 (grupo, centro y jurisdicción). Asimismo y dado el contexto de pandemia, se agrega un nuevo reporte grupal para Nivel 5 y 1er año de primaria, en el cual se brindan los resultados de la evaluación 2019 según las conformaciones grupales de 2020. Se continuó el desarrollo del modelo RIG en cuanto a la articulación con el sector sanitario y se comienza a poner el foco en el diseño de intervenciones intraeducativas, particularmente desde el uso de los resultados a la hora de atender el impacto de la pandemia en el desarrollo.