Maestros

Beneficios para el sistema educativo

Los resultados de nuestras investigaciones buscan mejorar la sistematización de la evaluación de las competencias cognitivas y socioemocionales de los niños, y así poder contribuir en el largo plazo a mejorar los procesos educativos.

A través de la generación de perfiles de fortalezas y debilidades en la DPE de los niños, grupos, centros y regiones se busca orientar la optimización de los recursos existentes en el sistema, la coordinación con otros sectores de intervención en primera infancia (e.g. salud) y/o la posibilidad de generar nuevos recursos de ser necesario.

Como parte del proceso de universalización de la aplicación del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI), instrumento de evaluación del desarrollo utilizado en el contexto de la educación inicial del CEIP, se han establecido acciones de coordinación intersectorial entre MSP y ANEP para la atención oportuna de niños que presentan riesgo elevado en áreas fundamentales del desarrollo infantil.

La Comisión de trabajo intersectorial que funciona en la órbita de la Unidad de Análisis e Intervención (UNAI) de la dirección de Derechos Humanos está integrada por representantes del equipo de desarrollo del INDI (Fac. de Psicología), MSP y ANEP y se conformó tras una resolución de CODICEN (Nº4, ActaNº3, 7/2/2018). Durante 2018 se abocó a la generación de una Hoja de ruta que oriente la derivación de los niños que presentan co ocurrencia de riesgo elevado en áreas del desarrollo evaluadas por el INDI (Res. Nº100, Acta Nº40, 3/5/2019). Esta articulación intersectorial se puso en marcha en el mes de junio para brindar la atención prioritaria de estos niños en el sistema sanitario en el correr de 30 a 45 días tras la derivación, para la realización de evaluaciones pormenorizadas por profesionales de la salud.

La ruta a seguir tras la obtención de los resultados de la evaluación involucra la identificación de los niños con nivel de Riesgo elevado en múltiples áreas del INDI para su derivación y el monitoreo de niños con alteraciones en el desarrollo ya diagnosticadas, mediante el establecimiento de canales de comunicación intersectorial entre ANEP y MSP. Esta comunicación se realizará a través de referentes institucionales que han sido designados en ambos organismos para este fin, buscando promover el flujo de la información entre educación y salud.

 

Utilidad para maestros/as

El INDI constituye un insumo para la elaboración de estrategias de intervención oportuna que favorezcan el desarrollo del potencial de los niños/as y la transición saludable entre ciclos educativos. Algunos de los docentes que han utilizado el INDI señalan que:

  • Permite visualizar las diferentes áreas del desarrollo infantil en forma simultánea.
  • Se ha valorado positivamente la inclusión de la dimensión socioemocional y la dimensión motora.
  • Permite ampliar el conocimiento del grupo y de cada niño en particular.
  • Ayuda a identificar con mayor especificidad las dificultades y fortalezas a nivel grupal e individual.
  • Permite identificar aspectos específicos que no habían sido observados intencionadamente, además de características particulares de cada niño que habían pasado desapercibidas en evaluaciones anteriores.

 

El INDI permite dimensionar los resultados de la evaluación de cada niño y grupo en función de las características de la población nacional, ya que se trata de una evaluación validada y baremada para Uruguay. Dada esta posibilidad, brinda insumos al docente para la toma de decisiones y posibilita el desarrollo de estrategias de apoyo  a nivel del centro educativo y del sistema educativo.

 

Convergencias entre el INDI, el Marco Curricular y el Programa escolar

Situar al INDI en función de documentos oficiales nacionales es particularmente relevante ya que permite pensar el rol de la evaluación del desarrollo en los procesos educativos, y facilita la articulación de la evaluación con la planificación educativa.

En particular, se han estudiado las congruencias teóricas a nivel cualitativo entre las distintas habilidades y funciones evaluadas en el INDI, los lineamientos del Marco Curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento hasta los seis años (UCC – CCEPI, 2014), y los contenidos curriculares recogidos en el Programa de Educación Inicial y Primaria (ANEP-CEIP, 2008) para los Niveles 3, 4 y 5.

Este estudio puede ser consultado en el Capítulo 6 del libro El Inventario de Desarrollo Infantil y la evaluación sistemática del desarrollo en contextos educativos. Teoría,creación e implementación.

 

Recursos, materiales y productos

Para acceder ingrese al siguiente link https://eva.cicea.uy/course/view.php?id=14 en modo Invitado. 

Alli encontrará:

- Recursos para la administración del INDI

- Recursos para la interpretación de los reportes junto a video tutoriales

- Textos y producciones escritas

- Webinar formativo del 2021 y 2022

 

Preguntas frecuentes

 

¿Con quién me comunico ante dudas sobre un ítem u otros aspectos de contenido, vinculados al INDI?

Con el equipo de investigación de la Facultad de Psicología, al correo indi@pedeciba.edu.uy, indicando sus datos (docente, grupo y centro) y detallando la consulta.

 

Con el equipo técnico de GURI al correo mesadeayuda.guri@gmail.com, indicando sus datos (docente, grupo y centro) y detallando la consulta.

 

El INDI es un instrumento de tamizaje, cribado o screening y por lo tanto no brinda resultados en base a categorías diagnósticas. El INDI puede ayudar a detectar riesgos en áreas del desarrollo que ameritan una evaluación más pormenorizada. Por mayor información puede consultar “¿Qué es?” el INDI, “¿Por qué crear INDI?” y “Utilidad para maestros/as

 

El período de aplicación de INDI es de aproximadamente 3 semanas; el niño debe haber asistido al menos ⅔ de los días en los que se realiza la evaluación para que haya suficientes oportunidades de observación de las conductas evaluadas por el instrumento. Si un ítem no ha sido evaluado por motivos de inasistencia a más de ⅔ del período de evaluación, se debe seleccionar la opción “No evaluado por inasistencia” en el desplegable de cada ítem que no haya podido ser evaluado por este motivo. Se sugiere que en caso de necesitar de la implementación de una determinada dinámica para evaluar un ítem de especificidad se realice en días de asistencia general del grupo y/o en más de una oportunidad durante el período de evaluación para que una ausencia puntual de un día no implique la imposibilidad de evaluar a un niño en un ítem específico.

 

Los resultados de la evaluación migrarán con el perfil del niño.

 

Si la evaluación ha estado en curso se sugiere observar si las puntuaciones de ese niño no han sido ya ingresadas por el docente anterior. De ser así, se dejará registrada la misma, observando que se encuentre finalizada.

Si parte de la evaluación ha sido realizada por el docente anterior pero se encuentra incompleta se sugiere ver la posibilidad de finalizarla en un lapso de entre 3 y 4 semanas posteriores al ingreso del niño a su aula, lo cual debería ser suficiente para la observación de los distintos ítems. Del mismo modo en caso en que la evaluación no haya sido iniciada por el docente anterior. De ser necesario, se solicitará al equipo técnico de GURI al correo mesadeayuda.guri@gmail.com que se mantenga habilitado el período de evaluación por el período de 3-4 semanas posteriores al ingreso del niño, justificando por esa vía el motivo de solicitud.

Si aún así no se pudiere evaluar algunos de los ítems por falta de insumos en el tiempo estipulado para la evaluación se sugiere seleccionar la opción “No evaluado por inasistencia” y especificar en la sección “observaciones” el cambio reciente de institución escolar.

 

El INDI es una evaluación de tamizaje de riesgos y fortalezas en el desarrollo infantil, pensada y diseñada para el contexto educativo. De todas formas, no constituye una evaluación ni de contenidos programáticos ni de la labor docente. Si bien algunos ítems pueden presentar contenidos congruentes con el Programa de Educación Inicial, también presenta otros que aunque no sean trabajados explícitamente en el aula forman parte del desarrollo integral del niño, se adquieren y/o desarrollan en otros ámbitos por lo que el niño transita (familiar, comunitario, cultural, social) pero son observables y extremadamente relevantes para el contexto educativo, como indicadores del desarrollo infantil.

 

Niños de distintas edades y niveles son evaluados con los mismos ítems. Es por ello que la expectativa de logro en algunos de ellos dependerá del nivel y la edad del niño. En algunos ítems no es necesariamente esperable que los niños presentan puntuaciones altas y esto es luego calibrado al momento de sumar las puntuaciones para determinar las fortalezas y debilidades en el desarrollo.

 

Aunque se utilizan los mismos indicadores, los valores de respuesta esperada para nivel 4 y nivel 5 varían. Esto sucede a la hora de emitir el reporte ya que cada puntuación asignada a un ítem es contrastada por el sistema con un baremo uruguayo de la población correspondiente a la misma edad en meses y nivel educativo. En otras palabras, una puntuación de 1 o 2 en un determinado ítem para un niño del primer semestre de nivel 4 puede ser lo esperado, brindando un desempeño acorde a la edad y el momento evolutivo. Sin embargo, esa misma puntuación para un niño, de por ejemplo, el segundo semestre de nivel 5 puede resultar en un perfil de desempeño descendido o muy descendido. Por lo tanto, sí, se contemplan las diferencias en los distintos niveles evolutivos a pesar de que se utilizan los mismo ítems.

 

Hasta el momento el INDI no cuenta con adaptaciones a situaciones de diagnósticos específicos. Es por ello que ante los casos en que se cuenta con un diagnóstico del desarrollo especificado por un profesional de la salud que hace el seguimiento del niño, algunos ítems o la evaluación en su conjunto podrán resultar inadecuados. Deberá entonces indicar para algún ítem o ítems en la pestaña que corresponde, la opción que dice “Sin evaluar - diagnóstico específico” y especificar el diagnóstico en la sección “Observaciones”.

 

Aunque la plataforma indique un 100% de completamiento puede suceder que haya quedado algún ítem sin evaluar en algún caso puntual que el sistema no detecta. Luego de verificar que no existen ítems sin completar, es decir, que no se haya seleccionado ninguna de las opciones de puntuación (“No evaluado por inasistencia”, “No evaluado por poseer diagnóstico”, valor 1, valor 2, valor 3, valor 4, valor 5, valor 6 u opciones específicas según el ítem) comuníquese con el equipo técnico de GURI al correo mesadeayuda.guri@gmail.com, especificando sus datos (docente, grupo y centro) y detallando la consulta.

 

Para computar correctamente una dimensión (ej. Cognitiva) y un componente (ej. Lenguaje) se deben haber completado todos los ítems que lo integran, sea para un niño o para una clase. Cuando uno o más ítems de un componente y/o dimensión se encuentren incompletos, el reporte desplegará esa advertencia.

 

El reporte está dirigido a los agentes del sistema educativo, docente del aula y equipo directivo y de inspección. Representa un insumo adicional que el docente tendrá en consideración para la comunicación de información a los padres, ya que por su diseño y contenido no está concebido como informe directo para las familias.

 

Si, acceden a los reportes en sus distintas versiones.

 

Las versiones actuales del INDI están diseñadas y estudiadas desde el punto de vista psicométrico para los niveles educativos de 3, 4 y 5 años, específicamente. Por lo tanto, no es adecuada su aplicación en otra población.

 

La información que brindan estos reportes es distinta y complementaria. Las recomendaciones encontradas en el reporte estático no están presentes en el reporte dinámico (y viceversa). Además, los perfiles que brindan ambos reportes son distintos, por ejemplo: Un niño/a que presente un perfil "esperado" a nivel del reporte estático (en ambas evaluaciones) puede tener cualquiera de los tres perfiles de trayectoria ("por debajo de lo esperado", "acorde", o "por arriba de lo esperado"). Por tanto, un reporte no sustituye al otro y ambos deben ser tenidos en cuenta.

 

Propuestas formativas

Las propuestas formativas del equipo de desarrollo del INDI apuntan a promover procesos de formación continua y permanente de los profesionales de la educación y de la salud. En las mismas se brindan herramientas de calidad que permitan emitir juicios críticos sobre la realidad y favorecer la autonomía a la hora de afrontar los desafíos sobre los que los profesionales deben intervenir.

Algunos de los objetivos formativos de estos espacios son:

  • comprender la utilidad de la evaluación sistemática del desarrollo en primera infancia, especialmente su utilidad para el contexto educativo
  • visualizar la relevancia de contar con evaluaciones nacionales y estandarizadas
  • comprender aspectos básicos de psicometría para entender resultados de tests y dialogar técnicamente con y entre profesionales
  • aprehender las características propias del INDI y su historia, y desarrollar competencias para la lectura e interpretación adecuada de los reportes del INDI
  • desplegar estrategias para integrar la evaluación a la planificación educativa

 

Líneas temáticas:

Las propuestas abordan contenidos tales como: caracterización del desarrollo en la primera infancia, vínculo del desarrollo infantil y la educación, objetivos y puntos de convergencia entre la evaluación del desarrollo y la evaluación educativa, conceptos introductorios a la psicometría y a la disposición para la escolarización.
En relación al INDI se aborda: fundamentos y evolución histórica, estructura y contenidos, aspectos prácticos de la evaluación, análisis e interpretación de los reportes automáticos en sus distintos niveles, articulación con la práctica educativa, coordinación entre el sector educativo y el sanitario.

 

Espacios de formación:

 

Capacitaciones nacionales

Llevadas a cabo en territorio (Montevideo e interior) a cargo del equipo de desarrollo del INDI. Febrero (días administrativos). Destinatarios: docentes de nivel inicial y primer año, equipo directivo e inspección

Febrero 2020 (dos jornadas de 8 horas). Destinatarios: Ternas de docentes del interior que recibieron formación para ser referentes de INDI en sus departamentos

Setiembre-Noviembre, 2020. Destinatarios: Profesionales del Programa Escuelas disfrutables y equipo técnico de la Unidad de Análisis e Intervención (UNAI-CODICEN)

Consejo de formación en Educación (CFE) 1er y 2do semestre, 2020. Destinatarios: estudiantes de 3er y 4to año de la carrera de Maestro de Primera Infancia (MPI)

Facultad de Psicología, UdelaR, 2019 a la fecha. Semestre impar. Destinatarios: estudiantes de grado de Psicología (UdelaR) y electiva como seminario optativo para estudiantes de la carrera de Maestro de Primera Infancia (MPI)

Formación Permanente (UdelaR). 1er y 2do semestre, 2019 a la fecha. Destinatarios: docentes de distintos subsistemas, egresados UdelaR, maestrandos Facultad de Psicología

Instancias de formación e intercambio en formato teórico-práctico incluyendo dinámicas de taller para el análisis e interpretación de resultados a partir de la evaluación (específicamente reporte de trayectoria y de jurisdicción, modelo de respuesta de intensidad graduada)

Instancia de formación y acercamiento a la evaluación INDI por resultados disponibles para maestros de 1er año de primaria en 2020.

En territorio, por retroalimentación respecto a nuevos desarrollos asociados a INDI (ej. diciembre 2019 en Centros piloto vinculada a Reporte de trayectoria)

  • Para estudiantes de práctica de la carrera de Maestro de Primera Infancia (MPI), invitados, coordinación por servicio de la Facultad de Psicología, Prof. Gabriela Etchebehere (2018 a la fecha)
  • Para estudiantes de la asignatura Diversidad en el desarrollo y el aprendizaje (Prof. Ana Inés Mandl) de la carrera de Maestro de Primera Infancia (MPI-CFE) (2019 a la fecha)
  • Curso “Evaluación del desarrollo en primera infancia” Instituto de Formación en Servicio (CEIP-ANEP). Destinatarios: Docentes, directores e inspectores en actividad (todo el territorio).