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¿Qué es el INDI?

El Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) es un instrumento que evalúa la disposición para la escolarización del niño en los Niveles 3, 4 y 5 de Educación Inicial. Fue desarrollado desde la Facultad de Psicología (Universidad de la República) en colaboración estrecha y continua con actores del sistema educativo uruguayo. Es completado por las maestras de aula mediante la observación de la conducta del niño, a través de ítems cuidadosamente seleccionados. Las maestras son una fuente de información importante ya que por su formación profesional y experiencia de trabajo cotidiano poseen conocimiento de qué es lo esperado en sus alumnos.

La evaluación constituye el primer paso crucial para la elaboración de estrategias de intervención, tanto para asegurarse de que se atiendan las necesidades detectadas, como para considerar la  efectividad de las intervenciones. La evaluación mediante este instrumento colabora, entre otros, en la detección precoz de dificultades en capacidades necesarias para los procesos educativos. Permite idear estrategias para brindar la atención requerida por los niños de forma oportuna, así como evaluarlas, contribuyendo a su bienestar actual y futuro.

El INDI está basado en una concepción multidimensional de la disposición para la escolarización (DPE) constando de 50 ítems en la versión para nivel 3 y 52 en la de nivel 4 y 5, agrupados en cuatro áreas del desarrollo que se han mostrado predictoras de resultados evolutivos posteriores. Estas dimensiones son:

 

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DESARROLLO COGNITIVO

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DESARROLLO MOTOR

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DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

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DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE

 

 

La estructura del INDI se resume en el siguiente cuadro:

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