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Validez convergente y predictiva del INDI y la Guía Nacional de Vigilancia del Desarrollo (GNVD - MSP)

Estado: en curso

Financiación: fondo Inclusión Social - CSIC

Descripción: La detección precoz de posibles alteraciones, rezagos o trastornos del desarrollo desde diferentes contextos posibilita el diagnóstico temprano y la intervención o tratamiento oportuno. Este estudio propone aumentar la evidencia empírica y la utilidad clínica del INDI (ámbito educativo) y de la GNVD (ámbito sanitario), como instrumentos de tamizaje del desarrollo infantil temprano. Esto es de relevancia ya que ambos instrumentos forman parte de políticas de evaluación de la misma población, para la detección oportuna de las diferencias que generan desigualdad de oportunidades entre los niños. Se plantean como objetivos de esta línea: (a) realizar un estudio empírico de la validez convergente entre la GNVD versión 2 y el INDI versión para 4 y 5 años y (b) determinar la validez predictiva de los resultados del INDI y de la GNVD, en la detección temprana de niños con riesgo o situación de vulnerabilidad por rezago en el desarrollo.