Evaluación de la calidad de ambiente escolar (INCA-EI, Inventario de Caracterización de Ambientes-Educación Inicial)

Estado: en curso

Financiación: ANII (2018 a 2019), CICEA (2020 al presente)

Descripción: Un aspecto muy importante en la evaluación e intervención sobre DPE es el ambiente escolar. Esta línea de investigación anclada en CICEA (Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje) refiere al desarrollo del Inventario de Caracterización de Ambientes-Educación Inicial (INCA-EI). Tiene por objetivo evaluar los aspectos estructurales y procesuales del ambiente escolar en instituciones de educación inicial. Cuenta con 71 ítems organizados en dos grandes dimensiones (Estructura y Proceso) y posee dos fuentes de información: la observación directa no participante y una entrevista semiestructurada que se realiza a los miembros del personal docente a cargo del aula. Desde 2018 hasta la fecha han participado un total de 81 centros del sistema público de educación en Montevideo, con un total de 142 clases evaluadas. El mismo se encuentra disponible para fines de investigación y de evaluación de las políticas públicas, para la mejora de la calidad de ambiente en Educación Inicial. Por más información consultar aquí. Un paso futuro de investigación es articular los datos del INCA con los resultados del desarrollo provistos por el INDI.

Publicaciones: Díaz-Simón, N., de León, D., Fitipalde, D. & Vásquez-Echeverría (en prensa). Desarrollo y validación del Inventario de Caracterización de Ambientes para Educación Inicial. Revista Psicología: Teoría e Practica.