¿Por qué es relevante evaluar en contexto de pandemia?

Dada la situación de emergencia sanitaria, consideramos que los resultados de INDI pueden aportar insumos significativos para el establecimiento de prioridades en la atención a la primera infancia. En el contexto de una pandemia la evaluación permitirá proteger y promover el ejercicio de los derechos de los niños, desde una atención temprana de las desigualdades en el desarrollo.

A nivel del sistema educativo permitirá establecer parámetros acerca del impacto que la situación de emergencia sanitaria ha tenido y está teniendo en el desarrollo infantil y en la disposición para la escolarización de los niños uruguayos. En este sentido, los maestros podrán comparar los resultados obtenidos en 2020 con los reportes individuales en las fichas online de los niños, grupales (comparando los resultados con el nuevo reporte reconfigurado para grupos 2020, según resultados de 2019) e institucionales en el caso del director con el reporte de centro.

Por otra parte, la evaluación permitirá el reforzamiento del protocolo de Hoja de ruta para la coordinación entre ANEP y MSP iniciado en 2019, a fin de brindar a los niños con elevados indicadores de riesgo en el desarrollo las mayores oportunidades para la atención de manera coordinada e intersectorial. Asimismo, favorecerá la comunicación con las familias en relación a estas áreas prioritarias a atender y estimular en conjunto, para la organización del trabajo coordinado centro-familia, y para el mayor bienestar del niño.

Por último, consideramos que los resultados del INDI este año particularmente permitirán una más eficiente organización de los recursos orientados hacia la política educativa en los meses por venir. Específicamente a nivel de los maestros, la evaluación permitirá la planificación de cierre del curso lectivo 2020 y la organización de prioridades para 2021.

¿Cuáles serán las carácteristicas particulares para esta evaluación?

A partir de lo anteriormente planteado y tras decisión del CEIP se abrirá el periodo de evaluación con INDI del 27 de octubre al 24 de noviembre de 2020 (4 semanas) para el Nivel de 5 años de Ed. Inicial, con las siguientes consideraciones:

1. La evaluación con el INDI, si bien es fuertemente recomendada, será voluntaria.
  2. Dada la frecuencia en la asistencia de los niños y los requerimientos de la evaluación, la misma  se realizará en un período de 4 semanas corridas. Los niños a ser evaluados deberán asistir al centro, durante ese período, en una frecuencia de al menos 8 horas semanales, distribuida en más de una jornada a la semana.
  3. Se sugiere priorizar la evaluación de las dimensiones cognitiva (C), motora (M) y socioemocional (S) —permitiendo así la detección de situaciones que requieran de la aplicación del protocolo con MSP— no descartando, si así se desea y las condiciones lo permiten, la evaluación con la dimensión de disposición hacia el aprendizaje (D). Se podrá, asimismo, priorizar la evaluación de algunos niños por sobre otros, si las condiciones así lo demandan.
  4. Encontrarán dos nuevas opciones de selección en el desplegable de evaluación que son: elijo no evaluar”, a utilizar ante ítems o dimensiones que no se deseen evaluar por algún motivo, ej. dimensión D; y participa desde la virtualidad” para situaciones en las que los niños no concurren a los centros (y, por tanto, no es posible evaluarlos mediante observación) pero se encuentran participando activamente desde los hogares. Con estas opciones se busca contemplar las situaciones que no son evaluables, pero que no responden a criterios ni de inasistencia durante el período de evaluación, ni de dificultad que interfiere en la misma.
  5. Recordamos que no se emiten resultados de los perfiles de desarrollo de un área si un ítem de la misma no se evaluó con la escala de frecuencia del INDI (nunca a siempre). Dada la voluntariedad mencionada en la evaluación de este año, los reportes de grupo, centro y jurisdicción se emitirán únicamente si se evaluó al menos ⅔ del grupo, centro o jurisdicción, respectivamente. Los reportes individuales se emitirán siempre que al menos un área haya sido evaluada para ese niño/a. Asimismo y dado que solo tendremos una evaluación, este año no se emitirán los reportes de trayectoria.
  6. El equipo de INDI queda a disposición para la orientación de aspectos referidos a la evaluación vía correo electrónico: indi@psico.edu.uy. Mientras que el equipo de GURI queda a disposición ante dudas técnicas referidas a la plataforma GURI: mesadeayuda.guri@gmail.com.
26-10-2020