Durante el mes de agosto de 2021 se realizó un ciclo de webinars y talleres bajo el eje: “Los reportes del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) como insumos para la intervención educativa” e incluyó actividades con maestras noveles, maestras con experiencia, equipos de dirección y equipos de inspección. A continuación ofrecemos un breve resumen de los webinars ofrecidos en el marco de este ciclo de actividades.

Webinars destinados a maestras de aula

Dos de las instancias estuvieron centradas en la formación de las maestras de aula y se llevaron a cabo los días 9 y 16 de agosto.

En el primer webinar, a cargo del Equipo de Desarrollo del INDI de la UdelaR se realizó un breve recorrido histórico del INDI, una revisión de las múltiples dimensiones implicadas en la evaluación del desarrollo y se finalizó con una puesta a punto en relación al sistema de reportes automatizados de INDI. Estos reportes son de suma importancia (en todos sus niveles individual así cómo también a nivel de grupo, centro y jurisdicción), para llevar adelante intervenciones oportunas para estimular el desarrollo infantil en el ámbito educativo. También se informó que para 2021, el período de evaluación comenzará el 30 de agosto y la administración se realizará en los niveles 4 y 5.

Puede acceder al primer webinar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=cVFRuqa1_Xk

El segundo webinar fue llevado adelante por un equipo de la Inspección Nacional de Educación Inicial (representado por Daniela Acosta, Ma. Esther Menini y Daniela Maquieira). En esta instancia el foco se centró en la mirada pedagógica que arrojan los reportes del INDI, específicamente en torno a los insumos que se pueden obtener para las intervenciones educativas. A partir de la lectura de reportes del INDI se presentaron lineamientos posibles para pensar la planificación pedagógica y la gestión del aula. En este sentido, las inspectoras resaltaron el aprovechamiento del INDI y su valor en las prácticas cotidianas en el aula. Por otro lado, el equipo docente puntualizó que, si bien es menester abordar en el trabajo cotidiano aquellas dimensiones que aparecen descendidas, las intervenciones deben diseñarse partiendo de las fortalezas que el INDI también detecta. Asimismo, resaltaron la importancia de diseñar intervenciones colectivas, incorporando otros recursos como los profesores de educación física, maestros comunitarios, familias, etc. Se puntualizó en la relevancia de contar con un conjunto de actores con los que se puede tejer lazos para trabajar de forma conjunta.

Acceso al segundo webinar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=nbyhNOXtbf8

Taller destinado a equipos de Inspección y referentes locales

El pasado 11 de agosto se llevó a cabo el Taller “Los reportes de INDI: aportes para incorporar los resultados de la evaluación a la planificación educativa del aula”. En esta oportunidad el equipo de desarrollo del INDI y el equipo de la INEI trabajaron conjuntamente con maestras referentes de INDI de nivel inicial de todo el país y con maestras inspectoras de educación inicial, de todas las jurisdicciones del país. En este encuentro se profundizó en la lectura e interpretación de los reportes individuales y grupales de INDI, en la incorporación de los resultados de INDI en el diseño de intervenciones pedagógicas en el aula y en desarrollar competencias y conocimientos para ejercer el rol de dinamizadoras en INDI, en territorio con maestros de aula locales.

Webinar y Taller destinados a equipos de dirección

Finalmente, el pasado jueves 26 de agosto el equipo de INDI y de INEI llevaron adelante el webinar y taller para equipos directivos.

El webinar fue dirigido al colectivo de equipos de dirección y se profundizó en el aporte que la gestión y organización de los centros genera en la promoción del desarrollo infantil. Se abordaron los aspectos que hacen a los ambientes de calidad en primera infancia y se profundizó en la lectura y análisis de los reportes INDI de centro. Finalmente, la INEI puntualizó algunos lineamientos generales a la hora de diseñar y abordar intervenciones en los centros de educación inicial, a partir de los insumos que brinda el INDI.

Acceso al webinar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ocnJBrh6sIM

En la instancia de Taller a continuación, denominada "Los reportes INDI para equipos directivos: aportes para diseñar intervenciones en el marco de los proyectos de centro", se propuso un espacio para problematizar y reflexionar en torno al diseño de intervenciones institucionales, a partir de los reportes de INDI. Se propició el despliegue de estrategias de análisis de los reportes INDI de centro y se trabajó en pos de apreciar las posibilidades que brindan estos reportes, a la hora de diseñar intervenciones dirigidas a los distintos niveles del centro.

27-08-2021