El pasado lunes 7 de junio culminó la última instancia sincrónica del seminario "La articulación ANEP-MSP y los reportes del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) como insumos para la gestión del aula y la planificación educativa" en el marco de las Instancias de desarrollo profesional para directores/as y maestros/as de 1er año de escuela común, llevadas a cabo por el Instituto de Formación en Servicio (IFS). Este seminario, de 15 horas, estaba dirigido a inspectoras/es, directoras/es y maestras/os de Escuelas que forman parte de la Hoja de ruta 2020-2021 para la articulación intersectorial entre ANEP y MSP.

Esta instancia de formación buscó acompañar la comunicación de la información surgida del intercambio por Hoja de ruta entre ANEP y MSP a partir de los resultados del INDI en 2020, a maestros/as y directores/as de primer año de Escuela Común de los niños involucrados en la Hoja de ruta mencionada.  Asimismo, el seminario apuntó a proporcionar herramientas a los/las docentes para incorporar los resultados de la evaluación 2020 con el INDI a la gestión del aula y la planificación educativa, en primer año de Educación Común.

Durante el seminario se sintetizaron los principales aspectos teóricos y metodológicos de la evaluación del desarrollo a través del INDI, la articulación de políticas nacionales en torno a los resultados de la evaluación para niños y niñas con indicadores de dificultad o riesgo en el desarrollo, y la utilización de la información que brinda el INDI para la gestión del aula y la planificación educativa.

Este seminario fue llevado adelante por el Equipo de Educación Inicial de UNAI (ANEP), el equipo de Inspección Técnica, Educación Inicial y Educación Especial (DGEIP) y el Equipo de Desarrollo del INDI (UDELAR), contando con la participación de actores como la Insp. de Educación Inicial Grisel Cardozo.

Los docentes que participaron de este seminario agradecieron no solamente la información retornada desde el sector de la salud respecto a aquellos niños que integran la población jerarquizada, sino también las estrategias y herramientas brindadas por el equipo de inspección para integrar los resultados del INDI y la información de Hoja de ruta a la gestión del aula y planificación educativa.

09-06-2021