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Evaluación del desarrollo en primera infancia

Evaluación del desarrollo en primera infancia

Importancia de la evaluación en los niveles iniciales

La realización de una evaluación en los niveles iniciales persigue varios objetivos. Uno de ellos remite a la necesidad de desarrollar conciencia pública sobre la importancia de la detección precoz y la actuación temprana y oportuna ante ciertas dificultades sobre las que se ha detectado su prevalencia en gran parte de la población. La detección precoz refiere a aquellas acciones que tienden a identificar problemas o patologías en una población determinada y asintomática, con el objetivo de prevenir o disminuir su incidencia. Estas acciones se sustentan en el entendido de que gran parte de estas dificultades presentarán menores consecuencias futuras en el desarrollo si son detectadas tempranamente.

Contar con una evaluación en esta etapa arroja información que puede ser brindada a las familias y maestros/as sobre la variabilidad en el desarrollo de los niños, con la finalidad de colaborar en la planificación educativa, tanto para la escuela como para el hogar. Permite además identificar dificultades o necesidades específicas en determinadas áreas que conforman el aprendizaje, tanto a nivel de sistemas amplios como clases, escuelas, barrios, departamentos, etc., como a nivel individual, relativo a los niños que conforman una clase particular. En este sentido, habilita la posibilidad de identificar a aquellos que necesitan una evaluación adicional, así como la oportunidad de crear estrategias de intervención y/o de planes educativos acordes a los procesos que se encuentran transitando los niños.

Contar con información acerca de la diversidad y variabilidad entre los niños que se encuentran realizando el tránsito entre los niveles iniciales y el primer año escolar, puede favorecer en la labor de los/as maestros/as, al tener una aproximación de las necesidades y capacidades de su clase actual y de las singularidades que la conforman.