Publicaciones
El libro "El Inventario de Desarrollo Infantil y la evaluación sistemática del desarrollo en contextos educativos. Teoría, creación e implementación" intenta ser una obra de referencia en la formación de docentes e investigadores en temas de evaluación del desarrollo en primera infancia y en el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI).
La primera parte trata de aspectos teóricos en disposición para la escolarización, evaluación psicológica y los modelos de respuesta de intensidad graduada, que sirvieron de marco conceptual y metodológico para el desarrollo del INDI. La segunda parte expone sobre el proceso de creación y validación del INDI, su marco de referencia, su relación con otros documentos rectores en primera infancia, su así como aspectos de administración en aula e interpretación de los reportes automáticos que genera.
- Tomás, C., Liz, M., Mandl, A., Pérez, M., Rodríguez, J. I., Vásquez Echeverría, A. (2020). Inventario de desarrollo infantil. Evaluación del desarrollo y tránsito entre ciclos de Educación Inicial y Primaria. Quehacer Educativo, 163, 88-96.
- Simeto, C. (2020) La percepción de las maestras sobre el uso pedagógico del INDI. Montevideo: OEI
> Enlace - Vásquez Echeverría, A. & Liz, M. (2019) El Inventario de Desarrollo Infantil (INDI): características y avances del periodo 2015-2019. En Vernucci, S. & Zamora, E. (comps.), La ciencia de enseñar: aportes desde la psicología cognitiva a la educación (1a ed.). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata
> Enlace - Liz, M. & Vásquez Echeverría, A. (2019) Respuesta a la intervención para la promoción de la preparación para la escolarización: hacia un modelo uruguayo. En Campos, N.; Habiga, V.; Méndez, E. y Presa, T. (comps.), Miradas Sobre La Repetición Escolar. Montevideo
> Enlace - Arrivillaga, C., Cuevasanta, D., Liz, M., Moreira, K., Schiappacasse, P., & Vásquez Echeverría, A. (2016). Preparación para la escolarización: una revisión sistemática de estudios longitudinales.PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8 , doi:10.5872/psiencia/8.1.31
> Enlace - Vásquez Echeverría, A. & Moreira, K. (2016). Preparación para la escolarización. Dimensiones y Medición. EN: Pensar la niñez desde una perspectiva americana.
> Enlace - Vásquez Echeverría, A., Liz, M., Tomás, C., Andrade, V., Urrutikoetxea, A. & Moreira, K. (2016). El Inventario de Desarrollo Infantil para la evaluación de competencias en Educación Inicial: Análisis preliminares de la dimensión cognitiva. En: Actas del IX Foro de Lenguas (ANEP). Montevideo, IMPO, 23-35.
> Enlace
- Liz, M., Vásquez Echeverría, A. (2019). "School Readiness in Uruguay: A public policy experience to promote equity in early childhood development". ISSBD Regional Workshop; Mendoza, Argentina
> Enlace - Rodríguez, J. I.; Varela, F.; Murnikovas, A.; Urruticoechea, A.; Moreira, K.; Vás-quez, A. (2019). "Relaciones Entre Funcionamiento Ejecutivo Y Autorregulación En El Inventario De Desarrollo Infantil (INDI)". 2° Congreso Nacional de Psicología; San Luis, Argentina
> Enlace - Liz, M. & Vásquez Echeverría, A. (2018). "Proceso de construcción de los reportes automáticos del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI): una experiencia de articulación investigación-extensión desde la colaboración UdelaR-CODICEN". Jornadas Nacionales de Extensión; Montevideo, Uruguay.
> Enlace - Urruticoechea, A., Liz, M. & Vásquez Echeverría, A. (2017). "Inventario de Desarrollo Infantil (INDI): análisis multivariante del perfil de la preparación para la escolarización en Uruguay". Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia; Montevideo, Uruguay.
> Enlace - Liz, M., Nosei, C., Schiappacasse, P., Urrutikoetxea, A., Valdor, S., & Vásquez Echeverría, A. (2016). “Inventario de Desarrollo Infantil (INDI): potencial predictivo de autorregulación en niños de 4 y 5 años”. 1er Congreso Internacional de TDAH; Maldonado, Uruguay.
> Enlace
- ANEP (2020). Creación y aplicación del Inventario de Desarrollo Infantil (Indi). En Políticas de Primera Infancia 2015-2019 (pp. 23-28). Montevideo.
> Enlace
El INDI permite la formación específica de recursos humanos en desarrollo infantil. En torno al inventario se han desarrollado y están desarrollando proyectos de maestría y doctorado, así como otros proyectos estudiantiles.
Tesis de Maestría:
Tesis Finales de Grado en Psicología:
- Propiedades psicométricas iniciales de la escala ampliada de Funcionamiento Ejecutivo del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI-FE) - Alexas Murnikovas
- ¿El patrón de correlación entre el desarrollo cognitivo y el desarrollo socioemocional, es estable en los distintos contextos socioeconómicos en niños de edad preescolar? - Estefany Duarte
- Creencias de Maestros sobre la Disposición para la Escolarización: Un Análisis Cualitativo - Belén Díaz
- Estudio de convergencia entre la Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo del niño y de la niña menores a 5 años y el Inventario de Desarrollo Infantil versión 4 y 5 años - Yeriby Blanco